Se declara en emergencia el sector médico privado de Tijuana

Tijuana, B.C.-Reunidos en el Colegio Médico, representantes de los diversos sectores de salud de la ciudad, se mostraron preocupados y hasta molestos por la pasividad de las autoridades tanto federales como locales en torno a la emergencia que se ha despertado aquí, por la llegada de los migrantes de los que se calcula pudieran ser más de 7000.

De acuerdo a los asistentes, son los pacientes de ambas partes de la frontera quienes están pagando las consecuencias de las malas decisiones tomadas por los tres tipos de gobierno. Los locales, porque se quejan más que actuar y del Federal, porque no ha movido un dedo para evitar esta crisis en Baja California, específicamente en Tijuana, que amenaza toda estabilidad social, así como en el Condado de San Diego.

El sector salud privado de esta ciudad, se mostraron preocupados también por la pérdida económica, ya que se calcula que desde que empezó la crisis con los migrantes, todo ha caído, desde el llamado “turismo medico” como la venta de medicamentos en las farmacias, así como la visita de los pacientes, que aun teniendo tratamientos o necesidad de estudios u ocupar atención pre o post operatoria, no han podido cruzar la frontera tanto porque está cerrada o porque temen no poder regresar después.

El problema se agudiza porque no se cuenta con ninguna garantía de procurar tener abierta la garita de Otay y de Tecate que pudieran ser la solución a este grave problema, que ya se ha convertido prácticamente en una emergencia.

En la reunión de este día en el colegio Médico de Tijuana, que preside el Doctor Abraham Sánchez, Presidente, con la asistencia de representantes de otros colegios, dueños de farmacias, hospitales, clínicas y laboratorios entre otros, se acordó que:

1.- El Colegio Médico elaborará una evaluación, de las condiciones sanitarias y de salud pública, de los miembros de la caravana de migrantes con el fin de emitir recomendaciones de salud en base a un estudio técnico – científico.

2.- Ofrecerán servicio de consulta pediátrica y ginecológica a mujeres y niños de la caravana.

3.-La unión con otros colegios médicos para juntar esfuerzos y proponer soluciones

4.-La exigencia a las autoridades federales para que las próximas caravanas sean desviadas a otros estados fronterizos.

5.-Solicitaran a las autoridades locales, reubicar a los migrantes a otras partes de la ciudad donde sean mejor tratados y cuidados.

6.-Iniciaran una campana en las redes cibernéticas para resaltar la atención dental en Tijuana y Rosarito.

Por su parte el Doctor Alfredo Hauter, Director de salud municipal, declaró que las autoridades están haciendo su trabajo monitoreando la salud de los migrantes. Dijo que no se han detectado enfermedades graves que pudieran ocasionar una emergencia. Comento que solo algunos tienen enfermedades respiratorias altas, algunos casos de tuberculosis, algunos de diarrea y entre los 5632 personas que revisaron, solo se pudo detectar una persona con sida y una con sífilis.

A la reunión, efectuada en el auditorio del Colegio Médico de Tijuana asistió también el señor Ricardo Vega Montiel, Director del Cluster Medico del estado, quien hizo referencia a que la afectación médica del sector privado, ha llegado al 70%, mismo que le ocurre al sector turístico y restaurantero. También asistió el señor Bernabé Esquerr, del sector financiero del municipio.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte