Aumenta 500% la necesidad de trasplantes en BC

Tijuana, B.C.- Tras admitir que ha caído dramáticamente la donación de órganos en el estado, especialistas en trasplantes urgieron a la sociedad a hacer más conciencia para lograr la donación de órganos que con seguridad, le darán vida a quienes lo necesiten.

De acuerdo a el Lic. Paulo C. Yberri Tirado, director del Hospital Ángeles de Tijuana, será iniciada una campaña de sensibilización entre la comunidad para lograr aumentar la donación de órganos en el estado, ya que no puede haber trasplantes sin órganos.

Puntualizo que en Tijuana, existen tanto hospitales públicos como privados que están perfectamente preparados para actuar inmediatamente que los familiares acepten y anuncien la donación de algún órgano de su familiar fallecido.

En el auditorio del Hospital Ángeles, el Doctor Cesar Amezcua, director médico de este nosocomio, dijo que para lograr un trasplante se requiere de una gran coordinación y tener hasta un comité formado por más de 15 especialistas médicos. Este lugar cuenta con todo esto así como otro más ubicado en esta ciudad.

A su vez, el doctor Edgar Castillo, Coordinador Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California, comentó que gran parte de la labor de proyectar la necesidad de donar un órgano, está en manos de la prensa ya que son los que logran hacer llegar a la gente esta urgente necesidad. Dijo que existe un déficit en el país de 14 mil órganos, entre ellos el que ocupa el primer lugar es el riñón, le siguen las corneas, el hígado y finalmente, el corazón. En Baja California, la espera es de 140 personas. Señaló que cerca del 50% de los trasplantes han sido cadavéricos.

Mientras tanto el doctor Ismael González, dijo que es el trasplante de riñón el que más se necesita porque es la primera consecuencia que ocasiona la diabetes. En este sentido, la necesidad de hacer esta operación aumento al 500% mientras que la donación de órganos solo es de 0.6% por millón de habitantes.

Urgió a los medios y a la sociedad a no perder la cultura de la donación.

Al final de la reunión, coincidieron en señalar que cada persona está en su derecho de donar órganos de su familiar fallecido, si es de urgencia, lo deben consultar con un médico, en el directorio, en una página de internet y hasta en orientación policiaca.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte