ENSENADA.- Bajo la premisa de impulsar mayor participación de los organismos de la construcción locales en el rubro de obras para agua y saneamiento, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, presentó los proyectos estratégicos a realizarse durante el segundo semestre del presente año, ante los integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE).
El director de la paraestatal informó que CESPE cuenta con una serie de proyectos ingresados a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de Baja California y que ya han sido aprobados, tales como la rehabilitación de cárcamos, redes de drenaje, colectores, atarjeas y emisores de aguas tratadas en distintos puntos de la ciudad.
Lo anterior, explicó, derivado del pago por derechos de descarga realizado recientemente al organismo de cuenca a fin de que el monto se reintegre a la comisión a través de apoyos de inversión para la ejecución de obras tendientes al tratamiento de aguas residuales.
En ese sentido, detalló que los organismos operadores de agua tienen la obligación de pagar derechos por descargas, sin embargo, desde el ejercicio 2016 éste no se asumió ni fue cubierto por las administraciones pasadas, por lo que el monto acumulado por dicho concepto ascendía a los 56 millones de pesos.
Lo anterior, anunció, permitirá que CESPE acceda, año con año, a los programas de mejoramiento y rehabilitación de infraestructura hídrica con inversión de obra a través de recursos federales.
El funcionario estatal reconoció el crecimiento y desarrollo que se refleja en Ensenada, para lo cual, destacó, hay una ruta clara encabezada por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, de grandes proyectos por ejecutar principalmente en el sistema de saneamiento.
Al respecto, sobresalen la rehabilitación y mejoramiento de las plantas de tratamiento El Gallo y Noreste, mismas que están planificadas para este año; además de contar con la elaboración de los proyectos ejecutivos correspondientes a las plantas de El Sauzal, El Naranjo y Maneadero.
Por otro lado, refrendó la obra que viene para San Quintín, como es la rehabilitación y ampliación de la desalinizadora Padre Kino a fin de aumentar la continuidad y elevar la cobertura de aquella zona.
Por su parte, el presidente de COMICE, Sergio Torres Martínez, asumió el compromiso de trabajar con proyectos de favorezcan mayor derrama económica para sus agremiados, convencido de que, a mayor participación de los organismos de la construcción locales, éstos se vuelven competitivos y se traduce en mejores obras para Ensenada en los tiempos que se requieren.