Habrá una mejor admnistración de los recursos federales  para favorecer a los migrantes y OSC: Javier Castañeda  

Para el presupuesto federal del ejercicio del 2019 se destinarán 200 millones de pesos a las entidades fronterizas que reciben a los migrantes tanto deportados, como en tránsito desde el sur, los cuales se destinarán directamente para apoyar a los migrantes a través de programas asistenciales y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que los atienden, informó Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del (PES).

Durante su participación como orador invitado en el Grupo Político Tijuana, que preside Salvador Kayachanian, el secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados dijo que los recursos que en el anterior gobierno federal se canalizaban a través del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) en el desaparecido ramo 23 ahora será mejor administrado para favorecer a los migrantes.

Explicó que antes los recursos del FAM que se otorgaban a las entidades federativas se destinaban principalmente a los gastos administrativos de las oficinas para la atención de migrantes, pero ahora en esta administración se canalizarán a através de las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Bienestar.

“Lo que queremos es que los recursos lleguen a los programas de atención a migrantes de manera asistencial, como el traslado de los mismos ante las deportaciones, o de cuerpos en casos de fallecimientos, es decir, enfocarlos directamente para beneficio de la población migrante”, expresó Castañeda Pomposo.

Indicó que en las administraciones federales anteriores era una parte mínima del FAM las que les otorgaban a las OSC  através de los gobiernos estatales que recibían los fondos.

El legislador federal del PES señaló que en el transcurso de la semana próxima los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios sostendrán una reunión con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población para definir las reglas de operación de los recursos que en el presupuesto federal de este año se destinarán a favor de los migrantes y las OSC que los apoyan.

La reciente contingencia derivada de la Caravana de Migrantes centroamericanos que llegaron a esta frontera evidenció la falta de apoyos por parte del gobierno federal anterior, tanto a los gobierno locales como a las OSC, para la atención a los migrantes, lo cual se pretende corregir en la actual administración, refirió Javier Castañeda.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte