En la víspera de terminar este 2022, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana señaló que son varios los temas en agenda a los que conviene dar seguimiento, con el propósito de mejorar el tejido social, el bienestar y el crecimiento económico.
Lo anterior lo señaló el Lic. Francisco Rubio Rangel, presidente del organismo cúpula, durante una reunión con medios de comunicación, ante los que externó que durante su gestión se han atendido los temas en agenda de los 16 organismos empresariales que conforman al CCE.
Desde los problemas del callejón de exportación para la industria, la mejora regulatoria para evitar tanta burocracia y que los negocios informales se integren de manera formal a la economía, hasta cuestiones como la infraestructura, la movilidad y la seguridad.
“Como organismos buscamos encaminar para que en el día a día las empresas puedan operar mejor, para ampliar negocios, atraer más inversiones, esto a través de mesas de trabajo con el municipio y con el estado, a fin de mejorar el ambiente de negocios y mejorar el ambiente laboral”, anotó.
Un punto fundamental, apuntó Francisco Rubio, es que no haya borrón y cuenta nueva con cada administración, es decir, que no se eche por la borda lo construido.
“Por eso es importante tener una continuidad y que sepamos a dónde vamos. Es algo que le hemos dicho a los tres niveles de gobierno, no importa que sean proyectos a 6 años, a 8 años, sino que se hagan”, subrayó.
Por ejemplo, dijo, el que no exista un programa de transporte público eficiente es un problema que se viene arrastrando durante años, lo cual tiene mucho que ver con la falta de planeación.
“Estamso tratando de poner sobre la mesa cuestiones de sentido común que nos den una visión de hacia dónde queremos ir, y es un esfuerzo que debe ser de todos”, sentenció.
Uno de esos temas sobre la mesa, comentó, es la política de desarrollo empresarial del estado y el fideicomiso empresarial, donde el objetivo es que sea una negociación donde ambas partes propongan.
Otro punto es el tema de la energía, agregó el dirigente, donde se tomó la decisión de hablar con el Secretario de Economía del Estado, Kurt Honold Morales, para crear el Consejo Consultivo de Energía para generar información valiosa que le sea útil a la gobernadora Marina del Pilar Ávila para gestionar recursos para transmisión y distribución.
“A raíz de esta buena información sobre dónde se requiere de energía y así canalizar las inversiones que van llegando, así también se está abordando el tema del agua”, afirmó.
Otro gran pendiente, resaltó el líder del CCE Tijuana, es la seguridad, donde se espera que el gobierno del estado reactive un puesto clave denominado Comisario Ejecutivo, ya que es una figura que debe fungir como coordinador de seguridad.
En ese tenor, Rubio Rangel precisó la necesidad de apostar por soluciones que vayan a la raíz, como es el caso de las adicciones, pues es parte de mejorar el tejido social.
“Sentimos que donde más podemos abonar es en el tema de las adicciones. Ya estamos afinando los detalles para revivir el museo Ámbar, el cual funcionaba muy bien, donde les enseñan a los niños y niñas lo importante que es el cerebro y cómo reacciona al momento de consumir drogas”, explicó.
Asimismo, a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública la iniciativa privada puede aportar mucho más en materia de seguridad, mediante donaciones de equipo y otras iniciativas que contribuyan a disminuir la incidencia delictiva.
Finalmente, el Lic. Francisco Rubio aclaró que su periodo como presidente del CCE culmina en marzo de 2023, y que las elecciones internas son en febrero, donde él como presidente saliente no tiene voto, de manera que cualquier expresidente de organismo puede postularse, al tiempo que afirmó que existe unidad entre los miembros.