ENSENADA.- Para proteger la salud de las personas, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) emitió el cierre precautorio de las área de cosecha de ostras en Laguna Manuela, Rincón de Ballenas y Guerrero ante el aviso de que podrían estar contaminadas con norovirus.
El comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, indicó que gracias a la excelente comunicación que existe con la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se notificó a esta autoridad la detección de un lote contaminado con norovirus.
Este brote, que se presentó entre los días 16 y 17 de enero del presente año en el área de Los Ángeles, California, puede estar asociado a un lote de ostras cosechado entre los días 15 y 29 de diciembre en las zonas ya mencionadas, por lo que se acudió a tomar muestras para su análisis.
Los síntomas más comunes del norovirus son diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago, aunque también se puede presentar fiebre, dolor de cabeza y dolor general corporal. Por lo general, una persona desarrolla síntomas de 12 a 48 horas después de haber estado expuesta al norovirus, es importante mencionar que la mayoría de las personas con esta enfermedad mejoran en un plazo de 1 a 3 días.
El funcionario indicó que ya se está trabajando con las empresas que se dedican a la comercialización de estos productos, y que todas ellas han cumplido con la NOM-031-SSA1-1993, donde se especifica que los productos deben estar frescos, refrigerados y congelados para su transportación y venta, para proteger la salud del consumidor.
El comisionado estatal indicó que el personal de verificación de esta dependencia realiza visitas constantes a las empresas de este puerto que se dedican a la comercialización de este producto para garantizar que se cumpla con estas especificaciones, donde se señala que la congelación debe estar a máximo -18 ºC, reduciendo los cambios enzimáticos y microbiológicos.
El funcionario reiteró que la labor principal de esta dependencia es la protección de la comunidad, en caso de determinar que existió alguna irregularidad en la cosecha, empaque o traslado de este producto se aplicarán las sanciones correspondientes.