Capacitan a personal médico sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Tijuana, B. C., Viernes 17 de noviembre del 2017.- Conmemorando el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Sociedad de neumología y cirugía de tórax, realizó un Simposio para continuar capacitando al personal médico de esta ciudad.

La Presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax. Dra. Adelita Díaz, agradeció la participación de ponentes y del público por su participación, e hizo una invitación para capacitar a la comunidad para prevenir y tratar oportunamente esta enfermedad, que se caracteriza por generar síntomas crónicos de tos, flemas y la insuficiencia respiratoria, que pueden ser causados principalmente por la constante exposición al humo de tabaco, de leña o carbón y de automóviles.

Es importante recordar a la población que no existe cura para esta enfermad, sin embargo al ser detectada y tratada oportunamente se puede controlar, y así mejorar la calidad de vida del paciente.

Durante el simposio realizado este día en el auditorio del Hospital Ángeles de esta ciudad se impartieron temas como la carga de la enfermedad y su impacto epidemiológico en B. C., por la neumóloga Elizabeth Cuadras Ramírez, Sarcopenia y su relación como co morbilidad en la EPOC, por el geriatra Clemente Zúñiga Gil, así como Exacerbaciones en este padecimiento, su prevención y tratamiento por el Dr. Otto Bauerel Vargas, reconocido especialista.

Si alguna persona presenta los síntomas previamente mencionados, se le recomienda acudir a su Institución de Salud, donde se le realizará un estudio de diagnóstico denominado espirometría, el cual es un procedimiento sencillo, no invasivo y consiste básicamente en soplar en un tubo; en caso de resultar positivo se le dará tratamiento basado en medicamentos antiinflamatorios y dilatadores bronquiales inhalados.

Para prevenir esta enfermedad se exhorta a la comunidad que se abstenga de fumar, evitar estar en exposiciones prolongadas al humo de tabaco, no utilizar estufas de leña o carbón y no permanecer demasiado tiempo en sitios con una gran concentración de humo.

La hospitalización de un paciente es de 12 a 14 días, lo cual implica un gasto tanto para el familiar como para cualquier institución de salud pública, pues los costos son elevados y las posibilidades de superar una crisis no siempre son altas.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte