TIJUANA. – Con las premisas de que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y que es un desafío su detección en las etapas iniciales, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), ha realizado eventos para generar conciencia entre la comunidad, entre los que destaca la capacitación al personal que atiende a la comunidad en centros de salud, hospitales generales y unidades móviles, entre otros.
La coordinadora del Programa Prevención y Control de Cáncer, Eva Gloria Guerrero Santillán, informó que se realizó la capacitación “El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”, en instalaciones de la Cámara de Comercio de Tijuana, en el que especialistas de la salud abordaron temas como, Aspectos básicos de la imagen mamaria y su correlación clínica.
También se instruyó sobre la Exploración clínica de mama y su importancia en la detección temprana de cáncer, la Importancia del programa de tamizaje para el diagnóstico oportuno, así como Riesgo genético, entre otros temas.
Posteriormente, en un hotel de la localidad, se llevó a cabo el seminario Detección y diagnóstico oportuno, específicamente dirigido a personal de primer nivel que atiende a la comunidad en centros de salud.
Uno de los médicos ponentes, Marcelino Rivera, explicó que una vez que el personal en centros de salud detecta a una paciente con posible diagnóstico de cáncer, no pasan más de 12 horas para que ya esté en consulta con especialistas, realizándose las primeras pruebas, para de ser necesario, iniciar de inmediato tratamiento.