- El presidente municipal Abdiel Gutiérrez Coronado y la secretaria de Protección al Ambiente, Rosario Adilene Rivera, pusieron en marcha la Expo Ambiente Tijuana 2026 para promover la sostenibilidad mediante 24 módulos educativos.
TIJUANA, B.C., A 26 DE JUNIO DE 2026.— Con el firme objetivo de consolidar una cultura de desarrollo sostenible e involucrar activamente a las nuevas generaciones en la preservación de los recursos naturales, el presidente municipal Abdiel Gutiérrez Coronado encabezó la ceremonia inaugural de la “Expo Ambiente Tijuana 2026”. El encuentro de divulgación ecológica, desarrollado en las instalaciones del Parque Morelos, funge como un eje de vinculación social e institucional para articular esfuerzos entre el sector educativo, la iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno ante las complejidades ecológicas derivadas del crecimiento demográfico de la región fronteriza.
Durante su intervención, el alcalde Abdiel Gutiérrez destacó que la política climática del XXV Ayuntamiento de Tijuana se robusteció estructuralmente mediante la creación de la Secretaría de Protección al Ambiente, una dependencia diseñada para optimizar los tiempos de respuesta institucional y coordinar de manera transversal los proyectos de mitigación ambiental en el municipio. Como un acto simbólico de corresponsabilidad ecológica y con el fin de promover la reforestación urbana con vegetación nativa de bajo consumo hídrico, el primer edil procedió a la plantación de un ejemplar de mezquite en los jardines del parque temático, marcando el inicio formal de las actividades educativas de la jornada.
Por su parte, la secretaria de Protección al Ambiente, Rosario Adilene Rivera Ramírez, precisó que la edición 2026 de la expo alberga 24 módulos informativos de carácter interactivo, donde dependencias gubernamentales, empresas locales y asociaciones civiles exponen programas enfocados en el reciclaje masivo, la conservación de la biodiversidad, la economía circular y la protección de cuencas. Al acto protocolario asistieron la regidora Mónica Padilla Villavelázquez; el director del IMIP, Juan Diego Mascareño López; el director del SIMPATT, Gamaliel Becerra Gómez; la funcionaria estatal Daniela Coronado y directivos del Sistema Educativo José Vasconcelos, cuyas delegaciones estudiantiles se integraron a los talleres de ecología aplicada.





