Chapo Guzmán fue declarado culpable y enfrentaría cadena perpetua

Agencias
New York.- Joaquín Guzmán Loera fue encontrado culpable de los 10 cargos por los que se le juzgó. Cuando el juez Brian Cogan leyó el recuento del jurado, “El Chapo” se quedó sentado mientras escuchaba al intérprete del tribunal, con una expresión conmocionada, después volteó a ver a Emma Coronel Aispuro, su esposa, quien le hizo una seña de pulgares arriba y parecía estar conteniendo las lágrimas.
La declaración de culpabilidad sucedió casi una semana después de que el jurado comenzó a deliberar tras un juicio de tres meses de duración en la Corte de Distrito Federal de Brooklyn, donde los procuradores presentaron una montaña de evidencia en contra del Chapo con ayuda de 56 testigos, catorce de los cuales alguna vez trabajaron junto con el capo. Guzmán Loera, de 61 años, enfrenta una sentencia de prisión de por vida.
“Hoy es un día histórico para la justicia estadounidense”, dijo Ángel Meléndez, agente especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional. “Hoy prevaleció la justicia y se puso fin a sus días de evadir a las autoridades y a sus actos violentos como resultado de esfuerzos para el tráfico de drogas en Estados Unidos”.
Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del Chapo, dijo que apelarán pues “nunca he visto un caso con tantos testigos cooperantes ni tanta evidencia”, hicimos todo lo que pudimos como abogados defensores”. Eduardo Balarezo, otro de los abogados de la defensa, dijo sobre Guzmán Loera: “Cuando vino aquí ya lo tomaban como presunto culpable, desafortunadamente. No estábamos enfrentándonos solo a la evidencia, sino a las percepciones”.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte