* Se reunieron dirigentes de CANACINTRA de los cinco municipios para elaborar el diagnóstico detallado de esas problemáticas y sus propuestas específicas
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 23 de noviembre de 2018.- Los dirigentes de las Delegaciones de CANACINTRA de los cinco municipios se reunieron para elaborar un diagnóstico detallado de las problemáticas de la industria de la transformación en cada localidad y proponer al nuevo Presidente de México las soluciones correspondientes.
Se trata, según coincidieron, de cinco inhibidores: falta de mano de obra, aumentos a los energéticos, la falta de infraestructura carretera para Ensenada, la inclusión de Ensenada en la Zona Franca, y las energías renovables que se establecen en el estado. Sobre esos temas expondrán sus propuestas de solución.
Cada delegación empresarial elaborará los estudios de impacto y alternativas propuestas para detonar la industria regional, y los alienta que coinciden con la política del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a propiciar que la industria nacional sea fuerte y autosuficiente.
En ese sentido, el plan de trabajo implicará lograr esas metas de la mano con el nuevo gobierno, incluyendo la compra de insumos a las empresas locales, regionales y nacionales, reduciendo la importación a lo realmente necesario, y que las inversiones, por ejemplo, en la generación de energías “limpias”, beneficie a las empresas locales.
Sobre eso último, explicó Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de CANACINTRA Tijuana, “hay parques eólicos, pero ese beneficio no nos llega a los industriales de Baja California, ni nos llega energía ecológica ni más barata, se da a la exportación y se pierde, necesitamos el beneficio de esas empresas que le venden el servicio a Estados Unidos”.
“Las inversiones pueden ser extranjeras, no solo locales o regionales o nacionales, pero que los beneficios sí los tengamos los nacionales antes que otros de fuera; son inversiones privadas y venderán a quienes más les convenga, pero que buena parte de esa energía la podamos usar aquí en Baja California”, concluyó.
En la reunión estuvieron Marcello Hinojosa como anfitrión, junto su Vicepresidente Wadih Kuri Rendón, y su Secretario, Horacio Jiménez Berumen; Adalberto Xico Ramírez Lemus, de Tecate; José Eugenio Lagarde Amaya, de Mexicali; Alejandro Jara Soria, de Ensenada; y Mario Ezequiel Zepeda Jacobo, Vicepresidente de la Región Noroeste.