SCJN ordena expedir ley para regular gasto en publicidad oficial

0
66

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión expedir una ley para regular el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018.
“La ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión”, señala la sentencia emitida en la Primera Sala.
La decisión se tomó para dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 y por un amparo promovido por Artículo 19 en contra de la omisión del Congreso para cumplimentar el mandato constitucional.
De acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar, a través del amparo “se pueden proteger derechos fundamentales de naturaleza colectiva o difusa”.
La sentencia determina que la omisión en la expedición de la ley, “viola la libertad de expresión, de prensa y de información”.
En Baja California, un grupo de periodistas presentó ante la XXI Legislatura una iniciativa para regular la publicidad oficial de todos los entes públicos y aunque varios diputados la apoyaron, nunca prosperó y quedó en el baúl del olvido en alguna gaveta del edificio del Congreso del Estado.