Lamenta PAN que se mantiene la Reforma Tóxica Fiscal

0
25

ANPAC, CDMX,Luego de que se aprobó en lo general la Ley de Ingresos del Gobierno Federal para el año 2018, los diputados federales de la Fracción del PAN lamentaron que no se haya aprobado el paquete de propuestas que buscaban revertir la “tóxica reforma fiscal”.

El coordinador de los diputados federales panistas de Baja California, Teodoro Barraza López explicó los beneficios de las propuestas que presentaron destacando por qué se habría equilibrado el ingreso a las arcas federales volviendo al esquema anterior a 2014.

Las propuestas de la bancada panista fueron de reducir el ISR, simplificar el pago de impuestos, que vuelvan a ser deducibles las prestaciones sociales de los trabajadores y regresar al sistema de pequeños contribuyentes.

Los perjuicios del actual sistema fiscal, explicó, son el cierre de micros, pequeños y medianos negocios, debido a la carga fiscal agigantada, y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, ya de por sí muy pingue, así como un crecimiento desmedido de la informalidad comercial.

Por consiguiente, indicó, regresar al esquema anterior es recuperar todas esas fuentes de ingresos, sobre todo si se facilita a los contribuyentes con la simplificación administrativa, y se permita que mejore el ingreso de los trabajadores, para que entre mayor capacidad de compra, mayor comercio.

Asimismo, aunque metieron en otro paquete la insistencia en reducir el IVA en la frontera norte al 11 por ciento, acusó incongruencia de la Presidencia de la República y de la propia Cámara de Diputados que aprobó a Chiapas y a Oaxaca como Regiones Económicas Especiales.

“Se les dio ese esquema especial por sus elevadas condiciones de vulnerabilidad, y no ven que los estados fronterizos, en especial los municipios que colindan con la línea divisoria con Estados Unidos, también están en condición de vulnerabilidad con sus vecinos estadunidenses, que es realmente contra quienes compiten y no contra el resto de las entidades federativas mexicanas”.

Para finalizar, dijo que bien se habría hecho buscar un esquema de ingresos mediante una ley de regularización de vehículos de procedencia extranjera, con candados, por supuesto, para que no siga produciéndose ese fenómeno económico social.

Por otra parte, la diputada federal María Luisa Sánchez Guzmán manifestó esperanzas de que se apruebe en la Ley de Egresos, a discutirse a principios de noviembre, un paquete de 3 mil millones de pesos para el Fondo Fronteras, para mejorar la calidad de vida de los residentes fronterizos, pero también se atienda el fenómeno migratorio en las entidades federativas receptoras.