La excusa del camionero de la muerte

Tomada del Debate

Asegura que no sabía lo que traía el camión que solo cumplió las órdenes de su jefe.

Texas, Estados Unidos.- James Matthew Bradley Jr. ahora lo llaman el conductor de la muerte que transportó a entre 70 y 200 inmigrantes indocumentados en condiciones inumadas en un tráiler y por la muerte de 10 migrantes podría enfrentar la pena de muerte.
Las autoridades dieron a conocer que se trata de una red de traficantes de personas.

AUNQUE FUE DETENIDO EN LOS HECHOS EL CHÓFER ALEGA QUE ES INOCENTE E INTENTÓ LIBERARSE DE TODA CULPA.

Según el documento que habla sobre el testimonio de James, de 60 años, dijo a los investigadores que se sorprendió cuando abrió las puertas del tráiler afuera de una tienda Walmart en San Antonio, y fue derribado por un grupo de personas que hablaba español que salió del camión.

Afirma que no sabía que había decenas de personas en el camión.

Sin embargo, su relato no es consistente con otras informaciones. Según muestran cámaras de seguridad, algunos vehículos llegaron al estacionamiento en San Antonio y se llevaron a varios grupos de inmigrantes antes del descubrimiento. Además, los testimonios de algunos sobrevivientes indican que habían golpeado el vehículo repetidas veces para rogar por un poco de agua.
EN LA CORTE

Bradley se presentó brevemente ante una corte federal el lunes en San Antonio, donde fue acusado de un cargo de transportar a inmigrantes indocumentados -un delito por el que podría enfrentar la pena capital si es hallado culpable.

El chofer argumentó que él estaba llevando el camión de Iowa a Texas por órdenes de su jefe, e intentó conseguir ayuda cuando encontró a los inmigrantes, pero nunca llamó al 911.
El documento habla de un viaje de terror, con personas que tenían problemas para respirar mientras otras se desmayaban.

 

“La gente empezó a golpear las paredes del camión para llamar la atención del conductor. El conductor nunca se detuvo”, de acuerdo a uno de los “pasajeros”, que fue identificado solo como J.M.M-J.

Las temperaturas durante en día en las horas previas a que el camión llegara a San Antonio habían superado los 37,8 grados centígrados, haciendo que la sensación térmica en el ambiente encerrado se eleva a cerca de 50 grados.

CASO SIMILAR EN 2015

Los sobrevivientes aseguran que desesperados golpeaban las paredes del contenedor con sus puños y gritaban pidiendo ayuda, que el conductor detuviera el vehículo. Pero eso nunca pasó. Buscando sobrevivir, hacían turnos para respirar por el único orificio de la pared del camión por el que entraba algo de ventilación.
Cuando el camión se detuvo tiempo después de un frenazo en seco. Los indocumentados perdían el equilibrio y caían sin voluntad. Cuando la puerta trasera del vehículo se abrió, algunos se fueron directo al pavimento en el estacionamiento de una tienda Walmart en San Antonio.

¿QUÉ TAN COMÚN ES EL USO DE CAMIONES PARA EL TRÁFICO HUMANO?
Se trata de la más reciente tragedia en un caso de contrabando de inmigrantes. En uno de los peores casos registrados en Estados Unidos, 19 inmigrantes que iban encerrados murieron en 2003 cerca de Victoria, Texas.

Las autoridades fronterizas dicen que ha aumentado en los últimos tiempos. El 7 de julio, por ejemplo, agentes de la Patrulla de Fronteras de Laredo, Texas, encontraron 72 personas de México, Ecuador, Guatemala y El Salvador encerradas en un remolque.
Semanas antes fueron rescatadas 44 personas de México y Guatemala halladas cuando la policía detuvo un camión en un puente de la frontera.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte