Aprueban en el presupuesto federal, Fondo de Fronteras propuesto por la diputada García Soberanes

0
134

CdMx.– En una sesión que duró 10 horas con 34 minutos el Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2018, en el que se establece que el país gastará cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, en él se contempla un Fondo de Frontera de 750 millones de pesos propuesto por la diputada Cynthia Gisell García Soberanes.
El Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó en se aprobó en lo en lo general con 413 votos a favor y 49 en contra, de él surgieron 345 reservas que presentaron 89 diputados: una del PRI, 34 PAN, 48 PRD, 211 Morena, 46 MC y 5 PES, que una vez discutidas fueron aprobadas en lo particular con 253 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones.
Para el próximo año los diputados reasignaron 18 mil mdp adicionales para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que se destinen a la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, además de que se etiquetaron dos mil 500 mdp para la creación de un Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) que permitirá a los estados potenciar estos recursos –mediante inversión en bonos cupón cero– hasta por un monto mayor a 10 mil mdp, para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden.
También se aprobó que 170 mdp serán para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, un incremento en el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México de mil 250 mdp, para reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica de la entidad, así como 47 mil 918 mdp para políticas públicas de igualdad de género y para Educación, ciencia y tecnología, hubo un incremento del orden de los seis mil 176 mdp; en tanto que para la Cultura se asignaron mil 200 mdp.
Los Servicios de educación superior y posgrado contarán con 48 mil 838 mdp, en tanto que los servicios de educación media superior con 41 mil mdp.
Para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, y para la creación del organismo correspondiente se asignaron 469 mdp, mientras que para el Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, 300 mdp.
Para la atención de la salud el Congreso de la Unión aprobó 248 mil mdp, que incluye al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular con 70 mil mdp. En tanto que el Fondo de Fronteras, propuesto por la diputada bajacaliforniana Cynthia García, 750 mdp, que ayuda a combatir la pobreza en las ciudades que cuentan con puerto fronterizo como Tijuana, Tecate y Mexicali y el Fondo de Apoyo a Migrantes, 300 mdp., también se destinarán 18 mil mdp, infraestructura en las entidades federativas y municipios y para el sector agrícola se asignaron 8,300 mdp en tanto que en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores, 6,694 mdp.

El presupuesto 2018 contempla un monto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representan un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre.

Los legisladores Claudia Edith Anaya Mota (PRI), Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), José Antonio Estefan Garfias (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), Jesús Rafael Méndez Salas (NA) y Cynthia José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) fueron quienes fijaron la posición de sus grupos parlamentarios respecto al dictamen.
A favor del documento se pronunciaron los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), Ricardo David García Portilla (PRI), Tomás Octaviano Félix (PRD), Minerva Hernández Ramos (PAN) y Otniel García Navarro (PRI).
En contra lo hicieron los legisladores Rodrigo Abdala Dartigues, Juan Romero Tenorio y René Cervera García, los tres de Morena.