Alcaldesa de Rosarito resalto finanzas sanas

0
49

Mexicali, B. C.- En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, que dirige la diputada Iraís Vázquez Aguiar, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, informó que para el siguiente año no se tiene previsto aumentar el impuesto predial a los contribuyentes, y que espera ingresos en las arcas municipales por la cantidad de 509 millones 814 mil 440 pesos.

La compareciente estuvo acompañada por los siguientes funcionarios del ayuntamiento: secretario General del Gobierno, Jorge Arévalo Mendoza; recaudador de Rentas, José Manuel González Araujo; tesorero, Gerardo Rocha Zenteno y el director de Administración Urbana y Ecología, Aldo López Tamez.

En la presentación de la Ley de Ingresos 2018, Rincón Vargas explicó que su administración no contempla aumentar el predial debido al esmero en controlar el gasto excesivo, no permitiendo el despilfarro del dinero de los rosaritenses. Asimismo, mencionó el establecimiento de controles en todas las formas de recaudación. Como ejemplo, especificó que los jueces calificadores ya no pueden condonar o reducir multas, sino solamente los coordinadores de jueces o el propio secretario General de Gobierno del Ayuntamiento.

Por otro lado, dio a conocer que se mantuvo bajo control el gasto de nómina y resaltó que se planificaron de tal forma las finanzas, que los ingresos fueron iguales a los egresos, por lo cual no fue necesario solicitar préstamos. Debido a lo anterior, expresó que Rosarito subió dos niveles de calificación crediticia por la empresa calificadora financiera “Fitch”.

En respuesta a preguntas de los diputados, dio a conocer que la ciudad cuenta en total con 92 mil cuentas de predial, de las cuales el año pasado hubo un rezago del 53 por ciento, porcentaje que en el 2017 se pudo bajar a 51 por ciento, estando la mayor cantidad de deudores en las comunidades ejidales.

En cuanto a las estrategias implementadas para recuperar la cartera vencida del impuesto predial, informó que los comercios no pueden revalidar sus permisos ante el ayuntamiento, a menos que tengan pagada esa contribución, con lo cual, dijo, ha mejorado la recaudación.

En referencia a los apoyos ofrecidos a policías, manifestó que hubo un incremento del presupuesto para la seguridad pública; se entregaron seguros de vida a mujeres policías, además de terrenos para los uniformados.

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Sergio Tolento Hernández, quien fungió como secretario, y la vocal Eva María Vásquez Hernández. También asistieron los legisladores Ignacio García Dworak, Víctor Manuel Morán Hernández, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Alfa Peñaloza Valdez.